martes, 25 de junio de 2013

Comienzo del Módulo 3: Impartición y tutorización de acciones formativas para el empleo.

¡EMPEZAMOS LA SEMANA CON MUCHO ÁNIMO Y FUERZA DESPUÉS DE NUESTRA EXCURSIÓN A CENTROS DE FORMACIÓN!

Este grupo de docentes de la formación profesional para el empleo comienza el Módulo 3: Impartición y tutorización de acciones formativas para el empleo con la oveja madre, Manuel Calvillo. El rebaño se despidió en la excursión de la oveja padre Juan Luis Hueso López, que pronto volverá en el último módulo de este curso.

Al inicio de la tarde tuvimos la visita de Tomás Boyano Sanz encargado de gestionar nuestras prácticas del Curso Docente de la Formación Profesional para el empleo, que nos informó de los cambios y nos recordó las fechas. Estrenamos el módulo 3 con una dinámica de grupo donde vimos el instinto de supervivencia de las ovejas. La dinámica consistía en sacar a un grupo compuesto por 4 miembros fuera de clase se le daban una indicaciones y formaban un círculo junto con la oveja madre. La oveja madre llamaba de una en una a otra oveja del rebaño que se encontraba en el aula y le decía debes entrar en el grupo. Pero no le decía, como? Os mostramos el desarrollo de la dinámica con las siguientes fotos:




-Vimos el uso de la fuerza de Cristina Siles una oveja con mucha fuerza que hizo una llave de judo.
- Otra oveja se pego como una lapa...
- Y la única oveja del rebaño que resolvió la dinámica fue Isa  ¿Como lo resolvió?, "pues preguntando me dejas formar parte del grupo".

Con esta dinámica aprendimos a resolver las cosas de una forma sencilla, el empleo de una buena comunicación en un tono amable, SIMPLEMENTE  "me dejas formar parte del grupo", podemos resolver muchos problemas.

Nos preguntamos:
- ¿PARA QUÉ ESTUDIAMOS? Para adquirir competencias, valores y una profesión (un empleo).
- ¿QUÉ ITINERARIO? Cuantos años de tu vida te dedicas a estudiar.
- ¿Y EL QUÉ? Que te ha aportado el aprendizaje el uso empático en la sociedad se lleva a cabo por medio del respecto...
Revolvimos las preguntas de forma individual y de forma globalizada, el rebaño comparte sus aportaciones y entre todos hicimos una respuesta a cada pregunta.

Y después vimos el siguiente vídeo:

Sir Ken Robinson: ¡A iniciar la revolución del aprendizaje! (subtitulos ...


En el vídeo percibimos que enseñar a partir de una anécdota del uso de la experiencia hace que comprendamos mejor la teoría y el desarrollo de tus habilidades, de tu pasión hace que seas mejor profesional en la vida. También habla del modelo orgánico y del modelo industrial en la educación.

A continuación reflexionamos sobre el modelo de educación tradicional y sobre el modelo de educación necesario en la actualidad. Para ello de forma aleatoria formamos grupos de 3 miembros dónde analizamos el modelo de educación deseado. Todo el rebaño comparte sus ideas creando un modelo de educación común y deseado.
Estudiamos los siguientes guiones:

Vías educativas.
Favoritismo
Sistemas de evaluación: Revalida.
Disposición del alumnado/expertos.
Sacar los alumnos fuera del aula. Papel del tutor/ alumno autónomo.
Normas.
Fomentar habilidades del alumno.
Homogeneidad,objetivos complementarios.
Fomentar habilidades sociales, Trabajo cooperativo, evaluación por objetivos
Clases masificadas.
Adaptación al aula, atención personalizada
Distribución y organización.
Distribución del aula de forma cercana. Sociedad en el aula/ Experiencias profesionales. Salir a la calle a buscar los ejemplos contacto con la realidad.

Vemos el siguiente vídeo:

Proyecto de Ley General de Educación (Villar Palasí, 1970)


Concluimos con la búsqueda de los siguientes conceptos:
- Aprendizaje.
-Conocimiento clásico/operante.
-Modificación de la conducta. 

Y por último algunas ovejas del rebaño hicieron algunas aportaciones como el Bono Joven, consejos de lo que no debes publicar en tus redes sociales mientras realizas una selección de personal y el storify.

Así terminamos el rebaño nuestra clase del lunes.

Le gastamos una broma a nuestro compañero Dani con la siguiente foto en todos los fondos de pantalla de los ordenadores con ánimo de buscar unas risas con el grupo de la mañana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario