miércoles, 19 de junio de 2013

Día de WebQuest y sites

El Rebaño sigue avanzando

Hola todos, soy Fran Serrano, me tocó diseñar esta nueva entrada y seguimos la semana con fuerza y energía, en la tarde de hoy de nuestro curso Docencia de la Formación para el Empleo aprendiendo a usar la herramienta WebQuest y diferenciándola de las Cazas del Tesoro.


Podríamos definir WebQuest como aquella herramienta informática para crear una tarea de investigación guiada en la cual los alumnos crean un producto. La finalidad es una meta siempre adaptada a las características y posibilidades del alumnado.

Pues bien, por parejas, nos hemos iniciado a crear una WebQuest propia usando la aplicación de Google Sites para editarla y publicarla en Internet. En la primera parte de la tarde hemos encontrado algunos problemas debido al diseño, a la plantilla, etc… ha habido casos (Dani y yo) en los que hemos tenido que borrar la WebQuest hasta 4 veces porque llegaba un punto en que se reía de nosotros…otros como en el caso de Jesús (Marteño Explosivo para los amigos) lo han visto una herramienta muy sencilla ¿Por qué será? Jejeje.

Al elaborar una WebQuest, es muy normal que empleemos información de otros sitios webs, por tanto, nuestro profesor Juan Luis Hueso nos ha trasmitido la definición de “Creative Commons” que es una organización sin ánimo de lucro en la cual los autores o propietarios de los conocimientos y contenidos que usamos, sean citados en los mismos a modo de compensación y así evitar el “efecto Gollum”.

Después, en nuestro habitual descanso de media tarde, el tema de conversación ha sido el viaje de este próximo viernes 21 a “La laguna” en Baeza y a Ubeda. Y una lluvia de ideas de que plan tendremos después del viaje. Jejeje.

El resto de la tarde hemos continuado a mejorar nuestra WebQuest y aprender que son las “Rúbricasson una herramienta valiosa para hacer una evaluación integral y auténtica cuando se realizan proyectos de clase. Pues no solo ayudan a guiar el trabajo del estudiante sino y evaluar la calidad de los productos resultantes de la ejecución de este.

Os comparto el enlace de las WebQuest de los compañeros:


A modo de conclusión y de forma subjetiva, un privilegio el aprendizaje de recursos, herramientas y “corchos” que me parecen de gran utilidad para la práctica docente y que considero que se desconocen o no se usan lo suficiente en la actualidad lo que hace que este sea un curso muy enriquecedor. (Volvimos a tener a “El de rojo” a la salida). jejeje

No hay comentarios:

Publicar un comentario