miércoles, 26 de junio de 2013

Aprendizaje, comportamientos en el aula y dinámicas de grupo.


"Si usted cree que la educación es cara... pruebe con la ignorancia".
Comenzamos la clase analizando qué es el aprendizaje. Para ello, realizamos una lluvia de ideas sobre este concepto y posteriormente Manuel  nos explicó las tres formas básicas de aprendizaje:
  • Observación
  • Instrucciones
  • Experiencia
Profundizamos en el aprendizaje a través de la experiencia, centrándonos en el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante. Para comprender mejor el condicionamiento clásico y sus elementos, vimos un resumen del experimento de Pavlov:


Además, nuestra compañera Virginia explicó al resto de los compañeros y compañeras el experimento de Watson y el pequeño Albert.
Hicimos lo mismo con el condicionamiento operante (Skinner) visualizando algunas escenas de la serie The Big Bang Theory:


Tras el descanso, nos dividimos en grupos de tres/cuatro personas para analizar los diferentes tipos de alumnos y conductas posibles que podemos encontrarnos en el aula, decidiendo cada equipo qué actitud y comportamiento ha de tener el formador o la formadora ante este tipo de situaciones. Una vez realizada esta tarea, un miembro de cada grupo expuso al resto de la clase las propuestas elaboradas por su equipo.

También realizamos la dinámica de los rectángulos de Leavitt:  Blanca (voluntaria forzosa) describió al resto de los compañeros dos dibujos formados por rectángulos. En la primera descripción, Blanca dio las instrucciones sin poder contestar a nuestras dudas. En la segunda, volvió a repetir el proceso pero esta vez dando respuesta a nuestras preguntas, siendo más fácil para la clase entender a Blanca. A través de este proceso, comprobamos la importancia de la comunicación y las dificultades que pueden aparecer cuando ésta es unidireccional.

Los rectángulos de Virginia

Finalmente, hicimos una búsqueda por la web sobre dinámicas adecuadas para trabajar con el grupo diferentes aspectos (cohesión, confianza, integración...), que serán expuestas y realizadas en la siguiente clase.

Datos de interés:

  • El fondo de pantalla de Romeo y Julieta (conocidos también como "el de gris" y Dani) tuvo cierto éxito, pero no el esperado (algunos/as lo cambiaron). Por esta razón, les hemos dejado a nuestros compañeros de la mañana unos nuevos y bonitos fondos de escrito que seguro serán de su agrado. 
  • Antes del descanso disfrutamos de la compañía del inspector. Nos hizo unas cuantas preguntas y pasó un cuestionario sobre el curso.  
  • Algunos ordenadores funcionan cuando quieren. No nos importaría que los arreglasen...
  • Como somos unos alumnos muy aplicados,  en nuestros descansos buscamos herramientas y recursos disponibles en el entorno para reforzar una buena comunicación con nuestros compañeros:

En busca del wifi perdido

2 comentarios: